Los 8 libros que, según Neil deGrasse Tyson, toda persona inteligente debe leer

Neil DeGrasse Tysones sin duda uno de los científicos y divulgadores que en estos tiempos son más reconocidos, ya sea por su propio trabajo en su área (él es astrofísico), como por su activa presencia en los medios masivos en los que no hace otra cosa que llevar a la ciencia a las más altas estimas, así como la clave para comprender nuestro entorno.

Tal vez lo hemos conocido, en el mundillo del internet, como uno de los memes más virales que hayan existido. Esto sucedió justo por un video en el que explicaba quién era para él el científico más grande de todos los tiempos, Tyson se refirió a Isaac Newton como su elegido. Este video fue presentado para Big Think, este reconocido foro de internet y cuando lo explicaba, sus expresiones fueron tan peculiares que se convirtió en un boom que aún se ve repetido como meme a la menor provocación.





Claro que, no solo se trata de un científico carismático e inmortalizado en formato virtual. Neil deGrasse Tyson es el director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, es también investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Estadounidense de Historia Natural. Además de ser presentador de NOVA Sciense NOW, un programa educativo y científico para el canal PBS. También es el continuador de la labor de divulgación científica del mismísimo Carl Sagan en el programa Cosmos. Su temporada que se llamó: Cosmos: A Spacetime Odyssey y terminó de transmitirse hace unos meses.

Tyson tiene una gran presencia y participación en televisión e internet. Así fue como en Reddit se le preguntó sobre los libros que toda persona debe leer. La respuesta es muy ilustrativa y como siempre este científico da su toque tan especial. Al final agregó:

Gracias por este interés en mis sugerencias de libros. Desde algunas de sus reflexiones, parece que la intención de la lista no es tan claro como yo pensaba. El comentario de una línea después de cada libro no es una crítica, pero sí una declaración sobre cómo el contenido del libro influyó en el comportamiento de las personas que dio forma al mundo occidental.

La Biblia



Para aprender que es más fácil que los demás te digan qué pensar y creer que se trata de pensar por ti mismo.

El Sistema del Mundo, de Isaac Newton.



Para aprender que el universo es un lugar que puede conocerse.


El Origen de las Especies, de Charles Darwin.



Para aprender de nuestro parentesco con otras formas de vida en la Tierra.


Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.



Para aprender entre otras lecciones satíricas, que la mayor parte del tiempo, los seres humanos son unos brutos.


La Edad de la Razón, de Thomas Paine.



Para aprender cómo el poder del pensamiento racional es la fuente primaria de libertad en el mundo.


La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith.



Para aprender que el capitalismo es una economía de la codicia, una fuerza de la naturaleza en sí misma.


El Arte de la Guerra, de Sun Tzu.



Para aprender que el acto de matar a otros seres humanos puede ser elevado a un arte.


El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo.



Para aprender que la gente que no está en el poder hará todo lo posible por adquirirlo y la gente en el poder hará todo lo posible por conservarlo.




Dice George RR Martin que "Un lector vive miles de vidas antes de morir. El hombre que nunca lee solo vive una." Así que será la lectura la que nos permita entrar a otros universos que de otra forma tal vez no viviríamos. Tomando en cuenta lo que dice Tyson , la pequeña descripción después del título es lo que él considera que puede aprenderse de él y no una reseña, dependerá de que tan familiarizados estemos con los 8 títulos sugeridos. Si ya leíste los libros: ¿qué tal analizarlos con el enfoque que comenta Neil DeGrasse? Si no, tal vez sea momento de ponernos a ello.







1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, gracias.