Tu router puede tener un Virus

Cómo evitar que el router Linksys sea afectado por el software malicioso "The Moon"

The Moon un virus que sea extendido tanto en Routers Cisco de la Serie E como en algunos Belkin, lo primero que notaras es un exagerado trafico en la red, lo interesante es que no afecta al ordenador si no que ataca directo al router. La única solución actual es actualizar el firware del equipo.
Linksys es consciente del malware o software malicioso llamado "The Moon" (La Luna) que ha afectado algunos Routers más antiguos de la serie E de Linksys y algunos puntos de acceso y routers Wireless-N. Estaremos trabajando en los productos afectados con una corrección del firmware que está prevista para ser publicada en nuestro sitio web en las próximas semanas.

¿Qué es el malware "The Moon"?

El malware "The Moon" elude la autenticación del router accediendo a él sin conocer realmente las credenciales de administrador. Una vez infectado, el router comienza a obstruir la red con tráfico de salida en los puertos 80 y 8080, lo que resulta en la actividad de datos pesados. Esta situación puede manifestarse con una disminución inusual de la conectividad a Internet en todos los dispositivos.

¿Qué debo hacer para evitar que este malware infecte mi router?

Hay varios pasos por seguir para evitar que el malware "The Moon" infecte su red. Siga los pasos de abajo para saber cómo efectuar este procedimiento:

Paso 1

Acceda a la página web de configuración del router. Para saber cómo realizar esta operación. (al final del post se encuentran los pasos)



Paso 2:

Compruebe si el router Linksys tiene el firmware más reciente. La versión del firmware actual aparece en la esquina superior derecha de la página web de configuración. Si el router no tiene la versión más reciente, debe actualizarlo a través del sitio Linksys Support. (al final del post se encuentran los pasos)



Paso 3:

Después de comprobar si el router tiene el firmware más reciente, haga clic en la pestaña Administration (Administración).


NOTA: Si usted ha actualizado el firmware del router, acceda de nuevo a la página web de configuración del router, luego haga clic en la pestaña Administration (Administración).

Paso 4:

Asegúrese de que la opción Remote Management (Administración Remota) en la sección Remote Management Access (Acceso a la Administración Remota) esté establecida en Disabled (Desactivada).



Paso 5:

Haga clic en la pestaña Security (Seguridad).


Paso 6:

Asegúrese de que la opción Filter Anonymous Internet Requests (Solicitud Internet de Filtro Anónimo) esté seleccionada.


Paso 7:

Haga clic en Save Settings (Guardar Ajustes).

Paso 8:

Realice un power cycle del router desconectándolo de la fuente de alimentación, luego vuelva a conectarlo. Esta operación debería borrar la caché y eliminar el malware si su router ha sido infectado.

Como acceder al router:

Acceso a la página web de configuración del router

Todos los routers de Linksys tienen una página web de configuración incorporada, que permite al usuario personalizar las configuraciones y establecer las propiedades avanzadas.

Este artículo explicará cómo acceder a la página web de configuración del router inalámbrico Linksys mediante un ordenador Windows.

NOTA: Antes de acceder a la página web de configuración del router, asegúrese de que el router esté encendido y el ordenador esté conectado con un cable a un puerto Ethernet del router (1, 2, 3 o 4).



NOTA: Esta imagen podrá variar dependiendo del modelo del router y del tipo de ordenador usado.

Accediendo a la página web de configuración del router

Luego de conectar el ordenador al router, asegúrese de que la luz LED correspondiente al puerto conectado al ordenador esté ENCENDIDA.

Paso 1:

Abra un navegador de Internet como por ejemplo Internet Explorer.

Paso 2:

En la barra de direcciones ingrese la dirección IP de su router y luego presione la tecla [Enter].

NOTA: La dirección IP por defecto del router es 192.168.1.1. Si no funciona o si la dirección IP del router ha sido cambiada, verifique la dirección IP de su router Linksys. Para ver las instrucciones sobre cómo encontrar la dirección IP de su router



CONSEJO RÁPIDO: En el caso del router E4200 v2 puede escribir “http://myrouter.local” en la barra de direcciones o ingresar la dirección IP predeterminada para acceder a la página web de configuración.

Paso 3:

Ingrese el nombre de usuario y contraseña de su router y luego presione OK.



NOTA: La contraseña por defecto es “admin” y el campo de nombre de usuario se deja en blanco.

Puede cambiar la contraseña del router:

• Ejecutando el CD de configuración del router.

• Cambiándola en la página web de configuración del router.

La página web de configuración del router debería ahora verse como la que sigue a continuación:






No es posible acceder a la página web de configuración del router

Si usted no puede acceder a la página web de configuración del router, reinicie el router. Para obtener instrucciones al respecto, haga clic aquí. Luego de reiniciarlo, intente acceder nuevamente usando la dirección IP por defecto “192.168.1.1”. Si aún encuentra problemas para acceder a la página web de configuración del router.

Consulta de la dirección IP del router de Linksys

Es útil verificar la dirección IP local del router cuando:

Cuando ud necesita determinar la dirección IP que ingresará en la barra de Dirección del navegador de red cuando accede a la página web de configuración del router.

Cuando ud necesita asignar una dirección IP estática en una computadora para determinar el rango IP y el puerta de enlace por defecto que le asignará a la computadora.

NOTA: La dirección IP predeterminada de un router Linksys es 192.168.1.1.

Para encontrar la dirección IP local de un router Linksys, deberá realizar los siguientes tres (3) pasos:

Conectar la computadora al router

Revisar si la computadora está configurada en DHCP

Revisar la dirección IP del router

Conectando la computadora al router

Conecte la computadora a cualquier puerto Ethernet del router y siga con los pasos a continuación.






NOTA: La imagen podrá variar dependiendo del router y la computadora (ordenador) que esté usando.

NOTA: Asegúrese de que el router está correctamente conectado al ordenador mediante un cable Ethernet verificando las luces en el ordenador y los puertos Ethernet del router. Las luces se encenderán si el router y el ordenador están conectados correctamente. Para saber más acerca de los LEDs del router y qué es lo que quieren decir.

Revisando si la computadora está configurada en DHCP

Para obtener una dirección IP automáticamente de su router, deberá revisar las propiedades TCP/IP del adaptador Ethernet instalado en la computadora.

Luego de asegurarse que la computadora (ordenador) esta configurada Obtain an IP Address automatically (para obtener una dirección IP automáticamente), revise la dirección IP del router. Para ver las indicaciones, siga los pasos a continuación.

Revisando la dirección IP del router

Windows 8

Windows 7/Windows Vista

Windows XP




Windows 8



Paso 1:

En la barra de Iconos, haga clic en el On the Charms bar, click the

 icon.

NOTA: Para las computadoras táctiles, deslizar desde el borde derecho para revelar la barra de iconos con los comandos del sistema.

Paso 2:

Seleccione "Panel decontrol" "command prompt".





Paso 3:

En la ventana Command Prompt (Símbolo del sistema), escriba "ipconfig / all" y luego presione [Enter].



Paso 4:

Busque la dirección IP local del router marcando la sección Default Gateway (Puerta de enlace predeterminada).








NOTA: La dirección IP local es también conocida como la dirección IP privada. Si el router no responde a su computadora, apague y encienda el router, luego repita el paso 3. Si sigue sin responder, realice un reset.




Si usted no está recibiendo una dirección de puerta de enlace predeterminada válida, renovar los parámetros de TCP / IP de la computadora.



Windows 7/Windows Vista



Paso 1:

Haga clic en el botón Pearl. En el campo Buscar, escriba "cmd".








NOTA: Seleccione "command prompt" "Panel de control".



Paso 2:

Sobre los resultados de búsqueda, haga clic en el icono de cmd.








Paso 3:

En la ventana Command Prompt (Símbolo del sistema), escriba "ipconfig / all" y luego presione [Enter].








Paso 4:

Busque la dirección IP local del router marcando la sección Default Gateway (Puerta de enlace predeterminada).



NOTA: La dirección IP local es también conocida como la dirección IP privada. Si el router no responde a su computadora, apague y encienda el router, luego repita el paso 3. Si sigue sin responder, realice un reset.




Si usted no está recibiendo una dirección de puerta de enlace predeterminada válida, renovar los parámetros de TCP / IP de la computadora. Para obtener instrucciones, haga clic aquí.



Windows XP



Paso 1:

Haga clic en Inicio (Start), y luego en Ejecutar (Run).







Paso 2:

Cuando abre la ventana Ejecutar, ingrese “cmd” y luego haga clic en OK.







Paso 3:

En la ventana Command Prompt (Símbolo del sistema), escriba "ipconfig / all" y luego presione [Enter].



Paso 4:

Busque la dirección IP local del router marcando la sección Default Gateway (Puerta de enlace predeterminada).











[b]Actualización del firmware del router Linksys usando la página web de configuración clásica[/b]




La actualización del firmware del router Linksys usando la página web de configuración clásica es necesaria si usted desea mejorar el funcionamiento actual de su dispositivo y corregir los problemas que puedan tener el firmware anterior. Aunque siempre tenga la opción que permite actualizar el firmware de su router automáticamente, la actualización manual le permite gestionar las actualizaciones que usted quiera cargar en su dispositivo.

CONSEJO RAPIDO: Si usted tiene un Router Linksys Smart Wi-Fi, actualice el firmware a través de la Cuenta Linksys Smart Wi-Fi.




[b]IMPORTANTE:[/b] Para evitar deficiencias durante la actualización, proceda a verificar los siguientes elementos antes de continuar con el proceso de actualización.

La computadora que esté usando para hacer la actualización debe estar conectada al router mediante un cable Ethernet para la conectividad estable. No es recomendable actualizar el firmware de forma inalámbrica porque puede causar daños permanentes en el router.

Utilice un navegador de Internet diferente si Internet Explorer no funciona. Alternativamente, usted puede usar otra computadora para realizar la actualización.

Descargue el firmware correcto y la versión para su dispositivo.

Si su router tiene un dispositivo de almacenamiento externo y este está conectado al router, asegúrese de quitarlo antes de actualizar el firmware de router para evitar la pérdida de información.




Asegúrese de haber creado un respaldo de la configuración antes de quitar el dispositivo de almacenamiento externo. Para las instrucciones sobre cómo crear un respaldo, haga clic aquí.

Si usted quiere actualizar el firmware de su router manualmente, necesita completar los siguientes pasos:



i. Chequear la versión del firmware de su router

ii. Descargar el firmware

iii. Llevando a cabo la actualización



NOTA: Antes de actualizar el firmware de su router, su ordenador debe contar con una conexión de Internet active para descargar el archivo del firmware. Una vez que el archivo del firmware se ha descargado, usted puede proceder con la actualización aún sin conexión a Internet.



Chequear la versión del firmware de su router

Dé la vuelta al dispositivo. Usted debería encontrar el número de modelo y el número de serie en la etiqueta debajo al dispositivo.









Descargar el firmware



Descargue y guarde el archivo actualizado del firmware del Sitio de Asistencia Linksys en su computadora. Usted puede guardarlo en su archivo preferido (Ej. escritorio, Mis documentos). Si necesita más ayuda descargando el firmware, haga clic aquí.



NOTA: .bin es el formato del firmware; sin embargo, es posible que el archivo tenga una extensión diferente como .img o .bix.



Llevando a cabo la actualización



Paso 1:

Haga clic en Administración > Actualización de firmware.








Paso 2:

Haga clic en Browse…(Examinar…).








Paso 3:

Ubique el firmware y haga clic en Open (Abrir).








Paso 4:

Haga clic en el botón Start Upgrade (comenzar actualización).








Aparecerá un mensaje de alerta pidiendo que no interrumpa la actualización.








Sin embargo, si ha seleccionado el archivo incorrecto un mensaje similar a la siguiente imagen aparecerá. Si esto ocurre, haga clic en el botón Ok y repita los Pasos 3 y 4 y seleccione el archivo correcto.









Paso 5:

Haga clic en Continue (Continuar) cuando aparezca el mensaje notificando que la actualización se hizo correctamente.



Paso 6:

Aplique al router un ciclo de energía, desconectándolo de la corriente eléctrica durante 10 segundos y re-conectándolo después.



Reiniciando y reconfigurando el router



Un reinicio y una reconfiguración del router puede ser necesaria si usted ha perdido la conexión a Internet después de haber actualizado el firmware o si los problemas de conectividad que tenía antes de la actualización todavía existen. Aquí es cuando el archivo de respaldo que usted guardó anteriormente le va a ser de ayuda.









No hay comentarios: